Dones Irrevocables?

Romanos 11:25 - Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos


Recuerdo una vez cuando pequeño, tener el honor de visitar varias Iglesias en mi País donde pude escuchar diversos predicadores. No olvido una ocasión donde el predicador constantemente decía; Nadie puede quitar tus Dones, no importa lo que hagas, Dios quiere usarte, vuelve a utilizar tus Dones, los cuales aún están sobre ti.” Al momento, no entendía su significado pero sí recuerdo ver como los hermanos salian gozosos, repetían estas frases una y otra vez sin meditar en el verdadero significado de la porción en Romanos 11:29 como base para tal enseñanza. Frases como las tales, aún se escuchan como parte del Vocabulario de nuestra Generación. Esto es debido a que muchos han simplemente repetido lo dicho por años, debido a que suena interesante, es algo que nos gusta escuchar y decir que es cierto. Sin embargo, al escudriñar el contexto, podemos ver el verdadero significado/interpretación de tal verso, el cual no está relacionado a los Dones. Como recordatorio, cito las palabras de un gran amigo; “Sacar un Verso fuera de Contexto, puede causar un Pretexto.” La Interpretación de un Verso es para Edificación, no Confusión.


Con tan solo un vistazo al Contexto y versos Paralelos, podemos descubrir el gran “misterio” y tesoro de la interpretación correcta de tal porción. Es interesante recordar que un “Misterio” en el NT hace mayormente Referencia a algo que estaba Escondido, pero ahora es Revelado. Esa fue la meta de Pablo, ya recibieron la Revelación de Cristo y el buscaba compartir ese “misterio”. Sin embargo, a pesar de obtener su revelación, aun seguimos sin entenderlo al cien por ciento debido a nuestras mentes finitas y conocimiento limitado. Al escudriñar, vemos el énfasis de tal porción, es una comparación y recordatorio sobre la Salvación tanto para Israel como para el Gentil. Vemos a Pablo contrastar entre ambas, encontrar Gloria en ambas, como también ver la importancia de ambas promesas de Dios. Pablo reconoce la necesidad de hablar a ambas entidades al ser un libro mayormente escrito al Romano/Gentil, pero uno que los Israelitas también podrían atesorar. Pablo reconoce la importancia de conocer la historia tanto de Israel como del Gentil, pues ambas se entrelazan debido a la desobediencia que resultó en Misericordia, y la Misericordia que resultó en Segundas Oportunidades. Un concepto un poco difícil de explicar pero lo podemos describir de la siguiente manera; “El Endurecimiento de la Israel Terrenal, produjo el Levantamiento de los Gentiles. La Plenitud de los Gentiles, produjo Levantamiento/Restauración para la Israel Endurecida. Las obras de Dios son espectaculares, aún ante Polos Opuestos, Él puede producir Resultados Armonizantes. Sin la Revelación/Inspiración de Dios, nadie del AT hubiera imaginado la Gracia Revelada del NT. Hoy estamos de Pie como Iglesia por muchas más razones de las que podamos imaginar. 

Al continuar analizando, podemos ver otra enseñanza crucial la cual refuta las frases mencionadas en el principio y tal mentalidad la cual no cesa de expresar que Dios no puede quitarte nada de lo que te entregó, como si el hombre pudiera tener algún tipo de autoridad por encima o mayor que la de Dios mismo. No es coincidencia que la biblia hable sobre la voluntad y el pensamiento de Dios, ambas son presentadas como mejor y más altas que las nuestras, recordemos, el pueblo en Babel intentó llegar a las alturas por su cuenta y tomar el lugar de Dios, mas Dios logró rebotar sus esfuerzos y confundirlos y dispersarlos. Pues no le toca al hombre realizar las acciones de Dios, ni tampoco el hombre sería quien llegaría al cielo, sin primeramente el Cielo descender a la tierra


El argumento utilizado para apoyar tal mentalidad incorrecta se basa en la frase de Pablo al decir; “Irrevocables son los Dones.” Al leer la frase, es fácil pensar que la intención de Pablo es decir que los Dones y aquello dado por Dios, no puede ser quitado o removido. Esto colocaría al Hombre en un lugar más alto del que le pertenece, y a Dios en un lugar más bajo que Su Trono. El hombre sería el dueño de lo recibido, olvidando la Gloria y Gracia del Dador. Podemos caer en esa mentalidad si lo leyéramos bajo nuestro lenguaje y reglas gramaticales, sin embargo, hay un contexto y estilo literario que nos adentra en una interpretación diferente y Cristocentrica. Bajo el contexto y palabras originales, "Irrevocables" del Griego. “ametameletos” puede hacer referencia no solo a algo que no es removido, sino a la acción de “no arrepentirse” de algo prometido u ofrecido. Por lo tanto, el énfasis de “ametameletos” en esta porción no es establecer que los Dones del Espíritu no pueden ser Removidos, sino que la Promesa de la Salvación, aquella contrastada por Pablo, aun es vigente tanto para Israel como para el Gentil. Es más bien un recordatorio sobre el origen de nuestra Salvación y su Profundidad, la cual abraza tanto Israelitas como Gentiles. Aborda un énfasis Soteriológico, en cuanto a la Salvación, no Pneumatológico, basado en los Dones y Espíritu. El término “Dones” se utiliza no para referencia a los Dones del Espíritu, sino en representación de aquel Regalo (Salvación) que Cristo nos otorgó. Podríamos parafrasearlo de la siguiente manera; “Porque Dios no se arrepiente de Sus Promesas y Su Llamamiento hacia la Humanidad.” 


Dios no está arrepentido de haber Salvado al Hombre, al contrario, Él se goza en Su Obra y Su perfecto Plan el cual aún Arde en Esperanza para cada Corazón Israelita y Gentil.


Irrevocables” bajo este contexto, no busca Engrandecer la Posesión de los Dones, sino Recordar y Valorizar la Salvación Obtenida en Dios. 


"“Irrevocables” bajo este contexto, no busca Engrandecer la Posesión de los Dones, sino Recordar y Valorizar la Salvación Obtenida en Dios.."


Autor: Jorge Colón

theoreihub@gmail.com

10.03.2024