Contracorriente
Génesis 19:1 - Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino.
Génesis 19:5 - Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad..
Es alarmante observar cómo hoy día parece que nuestra Generación ha olvidado las palabras que Santiago nos brinda al expresar que TODA AMISTAD con el MUNDO resulta en ENEMISTAD con DIOS. Varios teólogos también han expresado esta preocupación al decir; “nos ha tocado ser parte de una Iglesia la cual pretende ser la Novia de Dios pero también Amante del Mundo (un concepto enfatizado en uno de nuestros previos escritos).” No es necesario reiterar la evidencia que nos lleva a tal conclusión, pues todos sabemos y hemos visto la conducta de la sociedad, y aún más la de todo aquel que se identifica como trigo pero resulta siendo cizaña. Sin embargo, no podemos olvidar que los tiempos del ayer no eran de color de rosa, también vemos en los tiempos de antaño las corrientes del mundo tocando la puerta de cada Creyente y tratando de hacer que la Iglesia sea como el Mundo y no como Cristo. En Sodoma y Gomorra no vemos la excepción, pues ambos son grandes nombres en el vocabulario bíblico los cuales inicialmente nos hacen recordar el pecado que residia en ellos. Escuchar ambos nombres en el contexto eclesíastico puede causar temor, y debería causar temor para no llegar a ser como ellos, pero es necesario dar un vistazo más allá y adentrarse al contexto para comprender que así como el pecado abundó y el Juicio de Dios fue derramado, Su Gracia también sobreabundó. Hemos escuchado frecuentemente sobre la maldad de sus habitantes durante aquel entonces, moraba la inmoralidad, la mentira, la impureza, la crueldad, entre tanto más…. pero aun al ser un lugar conocido por su Maldad, allí logró morar uno que no fue perfecto, pero uno que sí halló Gracia ante Dios y al menos en el momento más crucial de su vida, decidió ser diferente e ir en contra de la Corriente, para así poder dirigirse en dirección hacia Dios. Necesitamos recordar lo siguiente; “es imposible caminar en dos direcciones, y es imposible servir a dos dioses, pero también debemos nunca olvidar, es posible ir en contra de la corriente, y es posible ser diferente.” Como dirían en mi gran Puerto Rico; “Camaron que se Duerme, se lo lleva la Corriente, más Camaron que hace Frente a la Corriente, será uno que Prevalece ante ella.”
Ahora bien, antes de hablar de las Corrientes y aquel que halló Gracia aún morando en una sociedad pervertida, tenemos que hablar de los Varones que inesperadamente hacen su entrada. Primeramente, estos Varones, representan una Teofanía, una aparición de Dios mismo en el AT de una manera en la cual los hombres pudieran percibirlo, no se mostró con toda Su Gloria, pero sí de manera adecuada para el AT. Es interesante también notar la llegada de TRES Varones y no solamente uno, esta pregunta ha inundado la mente de muchos, pero tenemos que recordar que Dios es Trino, y esta Teofanía también evidencia la Trinidad de Dios, donde uno de los Varones permanece hablando con Abraham, advirtiendo acerca de lo que sucederá, este puede representar al Padre, mientras que los otros dos enviados a Sodoma y Gomorra para la Destrucción y Redención, pueden representar al Hijo y al Espíritu, aquellos que Rescatan la Iglesia y están con ella antes del castigo por venir. Que impresionante, la Biblia no muestra coincidencias, sino propósitos y mucho más. Seamos atentos al leer la Biblia, pues ella está llena de Tesoros, Teofanías, Simbolismos, Profecías, que ansiosamente esperan ser identificadas y sobre todo, ser de edificación para el Lector.
Es también necesario ver la reacción tanto de Lot como de los habitantes de Sodoma y Gomorra ante la llegada de los Varones. Al llegar los Varones, Lot fue el primero que los vió luego de estar sentado ante la puerta de la ciudad. Era común para esos tiempos pasearse y esperar en las puertas debido a que esto brindaría oportunidad para conocer visitantes y lograr hablar con ellos antes de que llegaran a la ciudad. Esto también les permite identificar peligro en caso de que un enemigo fuera el que quisiera entrar a la ciudad. También les daba la oportunidad de identificar posibles espías que quisieran luego regresar y conquistar tras sus muros. Podemos también especular que Lot prefería estar a la puerta o fuera de la ciudad debido a la maldad de la misma, el sabía la identidad de tal lugar, quizás estaba ansiosamente deseando una oportunidad para un éxodo hacia un mejor hogar. Durante su tiempo ante la puerta, de allí logra ver los Varones y lo primero que hizo fue POSTRARSE, o sea reconocer que eran diferentes y superiores, y luego no solo quiso Postrarse ante ellos, también los invito a que se quedaran con el. Es inevitable notar que Lot debido a que pasó tiempo con Abraham, el sabia de Dios, tenía fundamento a pesar de la decisión mal tomada de ir a Sodoma y Gomorra. Aquí vemos como Lot pudo identificar a Dios a través de estos Varones, Él conocía la Gloria que tenía delante de él. De todas las opciones que pudo considerar, tomó la acción que Dios quería que él tomara, dejar que Dios entrara en Su Ciudad, pero también en su Casa. Cual es la reacción del hombre hoy día si Dios se pasea por su Ciudad? Le expulsaremos o lo invitaremos a Casa? Dios quiere tu ciudad, pero también quiere tu Casa, pues la Ciudad habla de la Sociedad, más los Hogares hablan de Familias. La acción de Lot no provocó la Gracia de Dios, sino que fue conforme a la Gracia que ya era manifestada, los Varones podían destruir la ciudad de inmediato, más estos quisieron hallar Gracia ante un hombre que aun sin saberlo, tenía a un Abraham intercediendo por él. No fue solamente la acción de Lot, fue la Gracia de Dios quien lo impulsó a ser Diferente y representar a todos aquellos que hoy día también irían en contra de la corriente.
Luego de ver la acción de Lot y su resultado, tenemos que ahora reflexionar en la acción cometida por los habitantes de Sodoma y Gomorra. Tan pronto vieron a los Varones llegar al lugar, quedaron asombrados, notaron que eran diferentes. Tenemos que pausar un momento y recordar que a pesar de Dios aparecer en Teofanía, El sigue siendo Glorioso y diferente, no especifica qué tan diferente se veían o eran, pero podemos imaginar destellos de Su Gloria y Luz siendo notables e imposibles de contener. Los Varones parecieron Atractivos e Interesantes, de tal manera que los habitantes querían CONOCERLES. Cuenta la historia que estos pidieron a Lot que él sacara a los Varones para ellos CONOCERLES. Si hacemos hincapié con la porción donde Adan CONOCIÓ a Eva, podemos recordar que CONOCIÓ hace referencia a cometer el acto íntimo de la sexualidad, o sea, Adan tuvo relaciones con Eva. Por lo tanto, en este contexto, el significado no cambia, los habitantes de Sodoma y Gomorra literalmente pidieron que sacaran a los varones para que? Para CONOCERLOS, para tener INTIMIDAD con ellos. Por esto Lot les ofrece las hijas vírgenes para que ellos las CONOCIERAN a ellas en vez de a los Varones, mas ellos respondieron que no. Ellos estaban listos para violar o tomar los varones por fuerza, esto suena alarmante, triste y preocupante, pareciera incierto que el hombre tuviera el deseo de hacer esto, pero recordemos, el que no SABE quien es Dios, puede encontrarlo ATRACTIVO o de BENEFICIO, mas el que le busca y encuentra, entonces ve a Dios como SANTO, y tambien MAJESTUOSO. Esta fue la actitud de la Corriente, cuántas veces no la hemos seguido, y hemos buscado a Dios por beneficio o atracción, por obtener algo a cambio, o peor aún, cuántas veces no hemos tomado por alto Su Santidad y Señorío, pretendiendo ver a Dios como si fuera igual al hombre.?
Tal como en Sodoma y Gomorra, la Corriente sigue soplando, para que seamos como ellos, aun cuando esto implica menospreciar a Dios e ignorar Su Gloria y Autoridad. Pero así como Lot, necesitamos una Iglesia dispuesta a ser Diferente, a recibir a Dios en Su Casa, a Postrarse ante Su Gloria, y sobre todo, hallar Gracia ante Sus Ojos. Recordemos, Lot se encontraba sentado a la Puerta, él vivía en la ciudad, pero no era como ellos. A través de la historia puedo ver un Corazón en necesidad de Dios, listo para ir en contra de la Corriente y salir de la opresión del Pecado. Esto lo comprobó luego de ser rescatado por Dios junto a su familia y al no mirar hacia atrás, mientras que su esposa si miró hacia atrás, demostrando que a pesar de ser rescatada, prefería ser como la Corriente. El Mirar hacia al Frente (hacia Dios) nos puede Sacar de la Corriente, más el Mirar hacia atrás, puede hacer que nos ahoguemos en ella, para luego convertirnos en Estatuas Inmóviles. Pretendamos pues, ser Seguidores que Vencerán, y no Estatuas que se Hundirán.
Un Mundo que se levanta con Fuerzas de Corriente, necesita una Iglesia con Fuerzas de Torrente
"Un Mundo que se levanta con Fuerzas de Corriente, necesita una Iglesia con Fuerzas de Torrente"
Autor: Jorge Colón
theoreihub@gmail.com
2.07.2025